Bienvenidos al curso de controles eléctricos ,esta asignatura aporta, al perfil del Ingeniero Electromecánico las herramientas, para el análisis, diagnóstico, diseño, selección, instalación, interpretación, administración de los diversos sistemas de control, acorde a los requerimientos actuales de las empresas o del sector industrial del mundo globalizado.


Además  dará soporte a otras asignaturas de la especialidad, directamente vinculadas con
desempeños profesionales; se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar. De manera
particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Interruptores y sensoresrelevadores y autómatas programables.
También tiene como fin capacitar al alumno para el análisis e interpretación de planos, diagramas e instalación de equipo de acuerdo a las normas, especificaciones, códigos y manuales para la automatización de procesos electromecánicos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico la capacidad para analizar, sintetizar, diseñar, simular y construir prototipos de dispositivos, basados en microcontroladores, así como habilidades suficientes para controlar, monitorear e interconectar los autómatas que le permitan proyectar, innovar y mantener equipos electromecánicos en el sector productivo y de servicios.

Dado que esta materia involucra los conocimientos de otras materias cursadas para poder englobar el control a través de los controladores y tener la visión global de los automatismos que hoy en día se encuentran en el sector industrial y de servicio es programada para ser cursada en el noveno semestre de la carrera.

Por su naturaleza, la materia proporciona el desarrollo de competencias transversales, fundamentalmente de índole ético y de conciencia ambiental, además de capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, de comunicación verbal, escrita y de análisis de interpretación de datos

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero electromecánico, mecatrónico y en sistemas computacionales, los conocimientos y habilidades suficientes para aplicar los sistemas de control inteligentes para automatizar, mantener y administrar equipos y sistemas electromecánicos, mecatrónicos e inteligentes.

Tiene el conocimiento y habilidad en herramientas de lógica difusa y redes neuronales en conjunto con los requerimientos de control para aplicarlas en análisis y diseño de sistemas de control inteligente.

La materia provee de herramientas conceptuales y prácticas para aprovechar las posibilidades del software de monitoreo en aplicaciones industriales automatizadas.

El curso se desarrolla de manera teórico-práctico dando énfasis en la práctica que permita corroborar la teoría, por lo que se tiene la necesidad de ajustar a pequeños grupos de trabajo que inclusive deberán ser programados para trabajar en un espacio físico.

Por su naturaleza, la materia proporciona el desarrollo de competencias transversales, fundamentalmente de índole ético y de conciencia ambiental, además de capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, de comunicación verbal y escrita y de análisis de interpretación de datos.