La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas geométricos en forma vectorial; ecuaciones paramétricas de algunas curvas planas y su representación gráfica, graficar funciones en coordenadas polares; calcular derivadas parciales y resolver integrales dobles y triples.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado.

Lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.

Esta asignatura esta ubicada en tercer semestre del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial.

Esta asignatura es la continuación de la materia de probabilidad y estadística, la estadística inferencial en términos generales se trata como su nombre lo indica de hacer inferencia, de deducir alguna característica de una población en estudio, dicha inferencia es en cuanto alguna característica de interés, característica cuantificable, por ejem. nos interesa conocer el promedio de las estaturas de los estudiantes del Tec de Jiménez, entonces si la población es muy numerosa no es práctico preguntarle a cada estudiante su estatura anotarla, procesarla y cuantificar el promedio, de aquí que que se prefiera analizar o estudiar sólo una muestra (representativa) y en base a esta inferir esta característica que necesitamos.

Intención didáctica. 

Se estructura la asignatura en tres unidades, en la primer unidad se agrupan los contenidos conceptuales respecto a la normalización; en la segunda unidad se aborda la comprensión, aplicación y manejo de los instrumentos de medición, el campo de acción de la metrología y en la tercera unidad se tratan las características, el manejo, aplicación y uso de los diversos instrumentos de medición y control. Se abordan los conceptos, filosofías y contenidos integrando una visión de conjunto de la aplicación de la normalización para la elaboración de diversos productos que llevan a la aceptación de estos en el mercado, identificándolos con la simbología internacional.